miércoles, 4 de septiembre de 2013

HP utilizaría "ingeniería fiscal" para reducir al máximo el pago de impuestos en la UE

HP ES UNA DE LAS MULTINACIONALES QUE UTILIZARÍA “INGENIERÍA FISCAL” PARA REDUCIR AL MÁXIMO EL PAGO DE IMPUESTOS EN LA UE. SÓLO EN BÉLGICA FUE, EN 2012, LA SEGUNDA MAYOR BENEFICIADA POR LAS DEDUCCIONES DE INTERESES NOCIONALES, POR DETRÁS DE ARCELOR MITTAL

Ya lo denunció el Senado de los Estados Unidos en septiembre del 2012: “Los gigantes tecnológicos estadounidenses Microsoft y Hewlett-Packard utilizaron a sus unidades en el extranjero para evitar pagar impuestos sobre ingresos por miles de millones de dólares. Aprovecharon los vacíos existentes en el código tributario. Hewlett-Packard financiaba las operaciones en Estados Unidos con un flujo de préstamos entre empresas. Para ello utilizó una excepción en la ley para préstamos a corto plazo, con la que evadió miles de millones de dólares en impuestos”.

http://www.europapress.es/portaltic/empresas/noticia-senado-estados-unidos-dice-microsoft-hp-evaden-impuestos-20120921100715.html

Algo similar ocurriría también en Europa. HP es una de las principales multinacionales tecnológicas que, con la ayuda de una sesuda "ingeniería fiscal", obtiene pingües beneficios gracias a artimañas “legales”, operaciones y transacciones llevadas a cabo entre el entramado de entidades legales que tiene distribuida por el viejo continente. Hasta ahora, las autoridades comunitarias han hecho la vista gorda ante una práctica de flagrante inmoralidad, que se aprovecha de las medidas fiscales más ventajosas vigentes en países como Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Irlanda. Aunque la OCDE ya está empezando a tomar cartas en el asunto.

Desde CCOO entendemos que prácticas de este tipo son INACEPTABLES, ya que chocan frontalmente con el cumplimiento de una Responsabilidad Social Corporativa exigible a estas grandes corporaciones, las cuales deberían de repercutir en la sociedad parte del beneficio que ganan gracias a ella, mediante una fiscalidad igualmente responsable, siempre respetando escrupulosamente los derechos de los trabajadores.

¿Qué es la ingeniería fiscal? Es una estrategia planificada que tiene como objetivo, respetando la legalidad vigente, EVITAR, DEMORAR O REDUCIR AL MÁXIMO EL PAGO DE IMPUESTOS DE UNA EMPRESA O MULTINACIONAL. En base a esta práctica de dudosa ética, se aprovechan vacíos legales, imprecisiones en las leyes y diferencias en las regulaciones tributarias de los diferentes países con el fin de obtener una fuerte reducción de impuestos, que se traduce en una optimización de beneficios.  De esta manera y valiéndose entre otros de paraísos fiscales, acuerdos bilaterales y tratados de doble imposición se consigue evitar, o al menos reducir considerablemente, la cantidad de impuestos que deben pagar las grandes empresas.

Por poner un ejemplo, sólo en 2012, HP aparecía como una de las mayores beneficiadas por las deducciones de intereses nocionales en Bélgica: Fue la segunda multinacional en millones de euros recibidos (1.042,5), sólo por detrás de la metalúrgica Arcelor Mittal (1.597,3) y casi doblando la cantidad percibida por GDF Suez (521,8). (Ver cuadro adjunto). No es el único país donde se explotan los beneficios fiscales legales. De otros casos, hablaremos en próximos comunicados.



¿Qué son los intereses nocionales? 
Es una medida fiscal única en el mundo que se aplica en Bélgica y que permite a las multinacionales reducir su base imponible al hacer inversiones de sus propios fondos (haciendo circular su propio dinero mediante operaciones “ficticias” entre entidades legales de un mismo grupo de empresas), o sea permite deducir de la base imponible de las sociedades una fracción del coste de los capitales propios. El porcentaje de deducción se fija anualmente en función del tipo de las obligaciones del Estado Belga (tope del 6,5%) y sólo el año pasado le reportó pingües ganancias a Hewlett Packard.

¿Cómo realiza HP el juego de transacciones para beneficiarse de las deducciones belgas?
Según fuentes contrastadas, HP dispone de determinadas entidades legales en Bélgica: (HP Nordics y el Centro de Consolidación), con muy pocos empleados en nómina, que actuarían como “bancos internos” de la multinacional en Europa, como distribuidoras de los flujos de dinero de la empresa, recibiendo en transacciones de “gastos internos” los beneficios de los diferentes países y “prestando” el dinero necesario para acometer los gastos necesarios.

Entre las entidades legales de los diferentes países y estos “bancos centrales” se establecerían, por tanto, una infinidad de transacciones “internas”, con circulación constante del dinero, en operaciones que posteriormente serían objeto de deducción fiscal millonaria en base a la legislación belga.

La OCDE ha empezado a promover medidas para combatir la evasión fiscal y las triquiñuelas de la “ingeniería fiscal”
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho pública una nueva iniciativa para reducir la evasión fiscal a través de mejoras en el sistema de intercambio de información intergubernamental sobre individuos u organizaciones con un nuevo estándar legal y tecnológico. La UE cifra en cientos de miles de millones los euros que se pierden en recaudación cada año debido a la evasión fiscal.

http://economia.elpais.com/economia/2013/07/19/actualidad/1374227776_165228.html

La evasión fiscal de multinacionales como HP nos suponen a los contribuyentes españoles un desembolso fiscal adicional de 1.910 euros
La evasión fiscal, aparte de moralmente reprobable e inaceptable, supone que según datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), cada español debe pagar anualmente al Fisco unos 1.910 euros de más para compensar los impuestos que otros contribuyentes dejan de tributar debido al fraude y la evasión fiscal. Este sobrecoste fiscal no incluye los impuestos eludidos por las prácticas agresivas de las multinacionales para no tributar por los beneficios de sus operaciones en España.

http://www.muypymes.com/2013/05/23/evasion-fiscal/
·